sábado, 29 de diciembre de 2007

CASTAÑO DEL ROBLEDO


En pleno corazón de la Sierra, en medio de una frondosa masa forestal rica en castaños, de donde toma su nombre, pinos, alcornoques y encinas, rodeado de huertas y frutales, se sitúa el Castaño del Robledo, el núcleo de población a mayor altitud sobre el nivel del mar de la provincia de Huelva, y uno de los términos municipales mas pequeños con tan solo 13 kilómetros cuadrados. Cuenta con uno de los Caseríos mejor conservados, siendo así uno de los pueblos más representativos de la arquitectura serrana. Es sin duda esta población una parada obligatoria para todo turista que pase por la zona.

HISTORIA

Las primeras reseñas de esta localidad se remontan al siglo XV, con la aportación por su parte de una leva a la Guerra de Granada. Pero su fundación oficial se lleva a cabo en 1554 por cinco vecinos de Aracena, como aldea dependiente de esta. En esta época desempeñó ocasionalmente las funciones de presbítero de su parroquia el celebre humanista Benito Arias Montano.
El proceso de emancipación se comienza en 1700, cuando sus 50 vecinos denunciaron ante la Justicia Real las vejaciones que recibían de la villa de Aracena. Desde ese momento de inicia un periodo de esplendor económico y demográfico que se prolonga hasta la segunda mitad del siglo siguiente. En 1877 se alcanza la población su máximo histórico.

La importante explotación del castañar y otras producciones primarias, ganadera, minera y forestal, en el siglo XVIII, a las que se unieron las actividades cinegéticas e industriales en el siglo XIX, fueron el soporte principal de esta época de crecimiento.En el siglo XX la población sufrió un declive demográfico debido a la crisis de las economías primarias que sufrió la Sierra. En la actualidad el castañar, este municipio produce la mitad de la producción de castañas de toda la provincia, y secundariamente la ganadería porcina constituyen la base de la economía de esta población.

CULTURA Y FESTEJOS


El ciclo festivo de esta localidad tiene como fecha señalada el 29 de Junio, se celebran las fiestas de San Pedro, que además de una parte lúdica de juegos y bailes, cuenta con la procesión de la virgen en cumplimiento de una promesa hecha por haber librado a esta población de una epidemia de cólera.
En Semana Santa salen en procesión el Jueves Santo la hermandad de la Santa Vera Cruz y la Virgen el Viernes de Dolores. El Domingo de Resurrección se celebra el Día del Bollo, quemando un Judas en la plaza del Álamo.
Las Fiestas de la Mesa se celebran la ultima semana de Agosto en honor de la Virgen de los Dolores.

No hay comentarios: