sábado, 29 de diciembre de 2007

PUERTO MORAL

Esta población tiene como principal atractivo el constituir un excelente mirador sobre el embalse de Aracena, cuyas riberas son un recurso turístico de primer orden. Los alcornocales de sus alrededores presentan un magnífico estado de conservación, con ejemplares espectaculares, y es muy interesante y poco conocida la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Igualmente, la feria de ganado de silla y tiro constituye una curiosa reliquia de los antiguos mercados ganaderos, que tenían en otro tiempo gran transcendencia y de los que hoy a penas quedan huellas.

HISTORIA


Existen en su término enterramientos con una antigüedad de unos cuatro mil años en el paraje conocido como San Salvador. También existen restos de la cultura romana y vestigios visigodos datados entre los siglos V y VII. El origen núcleo de población se remonta a la época de las repoblaciones cristianas efectuadas por colonos, gallegos y leoneses o con el posterior periodo castellano. La tradición atribuye al origen de la población a la instauración de una venta próxima a una morera que le dio el nombre actual.
Este humilde núcleo pasó a depender de Aracena, y como tal estuvo unido a su suerte.
Puerto Moral se emancipó en 1817 otorgándosele el título de villa por el monarca Fernando VII.
El lento retroceso demográfico que sufrió esta población durante la primera mitad del siglo actual se frenó en la década de los sesenta gracias al impacto provocado por la construcción del embalse de Aracena, a 5 kilómetros de la población, ya que el empleo que promovieron estas obras permitió el crecimiento demográfico de uno de los municipios más pequeños de la provincia, justamente en la década en la que la sangria demográfica sacudió mas duramente a las áreas rurales serranas.


CULTURA Y FESTEJOS


El primer domingo de abril tiene lugar en Puerto Moral la feria de ganado de silla y tiro, la primera del ciclo ferial andaluz, que fue fundada en 1893 por el alcalde Julián Navarro Flores. Se trata del principal acontecimiento festivo del pueblo.
El último domingo de julio se celebra la fiesta conocida como "La Alcaldesa", surgida tras la proclamación en 1956 de la Virgen de la Cabeza como alcaldesa perpetua de la villa. La fiesta se prolonga de sábado a lunes y tiene como principales manifestaciones la actividades festivas y el baile.
Las peculiaridades gastronómicas son comunes al resto de la sierra. Entre los platos locales destacamos las sopas de caldillo y el ajogañán, elaborado con pan, ajo, patata, bacalao, cebolla y pimiento rojo.

No hay comentarios: