sábado, 29 de diciembre de 2007

JABUGO

Localizado en el cruce de dos importantes vías de comunicación, el municipio de Jabugo ha sabido sacar partido históricamente a sus ventajas estratégicas para contrarrestar las limitaciones que le imponían la escasa extensión de su término municipal y, consecuentemente, lo reducido de los recursos naturales disponibles.
Pese a ser éste uno de los municipios más densamente poblados de la provincia, con más de 100 habitantes por km2, Jabugo presenta al viajero unos paisajes tradicionales de los mejores conservados de la Sierra, al coexistir las actividades rurales de carácter silvopastoril sustentadas en la dehesa, los castañares y, en menor medida, las huertas, con las actividades industriales localizadas en Los Romeros, El Repilado y la capital municipal.

HISTORIA

Existe constancia de este poblamiento desde el Paleolítico. Pero no existen referencias bien documentadas de los periodos romanos y musulmán. Fue conquistada por las ordenes militares portuguesas en la primera mitad del siglo XVIII, para pasar enseguida a la dominación de la Orden de Santiago, dependiendo de Almonaster la Real.
Como otras poblaciones de la Sierra, en 1691 Jabuco se independiza como municipio, en un momento en que experimenta un importante crecimiento demográfico que se traduce también en la reedificación de la iglesia parroquial.Su gran desarrollo económico se impulsará a finales del siglo XIX con la construcción del ferrocarril Huelva-Zafra. Éste permitió la implantación de una serie de actividades fabriles ligadas a las industrias cárnicas, de producción eléctrica, aserraderos, etc.
El municipio sufrió sin embargo desde 1940 una terrible sangria demográfica, ligada a la perdida de competitividad de estas industrias y a la crisis del mundo rural. Sin embargo, desde 1980 se observa una lenta pero sostenida recuperación basada en la ampliación del sector carnico, ya que numerosos mataderos y fábricas de embutidos se han establecido en el municipio para capitalizar la imagen de marca que tienen los productos con el marchamo de "Jabugo". Estas industrias y los servicios de restauración resultantes son sus principales actividades económicas.

CULTURA Y FESTEJOS

Las fiestas locales de Jabugo coinciden en su contenido: tanto en las dedicadas a Nuestra Señora de Los Remedios, en el segundo fin de semana de julio como en las de San Miguel, en el último fin de semana de septiembre, se suceden actos religiosos, como las procesiones y festivos, con las tradicionales veladas, bailes y actos taurinos. A principios de mayo se celebran Las Cruces.
En cuanto a las actividades artesanales, tradicionalmente en esta localidad era muy extendido el encaje de bolillo.
La aldea de Los Romeros era un importante centro alfarero cuya especialidad eran los vidriados con engobes a la almagra, pero lamentablemente la tradición gremial ha desaparecido.

No hay comentarios: