sábado, 29 de diciembre de 2007

CUMBRES MAYORES


situado en la línea de cumbres que separa las cuencas de la Rivera del Múrtiga y su afluente, el Sillo, las potencialidades pisajísticas de este núcleo constituyen uno de sus mayores atractivos.
La situación del castillo en el punto más alto de esta sierra, junto a la iglesia parroquial condiciona no sólo la inconfundible imagen del antiguo asentamiento defensivo, sino gran parte de la morfología urbana, que se desarrolla en torno a estos hitos.
En su entorno están presentes terrenos montañosos y arbolados por el bosque mediterráneo característico de la Sierra. Coexisten los aprovechamientos ganaderos lanar y porcino, junto a una agricultura cerealista y olivarera, que tiñen de rasgos extremeños a este paisaje de frontera.

HISTORIA

Esta ciudad de origen celta y posterior ocupación romana tuvo categoría de municipio y estaba comunicada mediante una calzada con Zufre y Aroche. Parece ser que la despoblación de este asentamiento dio origen a las tres Cumbres. Conquistada por el reino de Castilla en el siglo XIII, pasa a ser tierra de realengo dependiente de la ciudad de Sevilla y forma parte del conjunto de núcleos defensivos en la "cuestión del Algarve", proceso secular de enfrentamientos de Portugal. La construcción del castillo, a partir de la Carta dada por el rey Sancho IV en 1293, consolida la población, ahora defendida tras potentes murallas.
Importante fue en el inicio de la Edad Moderna la presencia de los ganados trashumantes de la Mesta. Documentos de 1488 certifican los pleitos de la ciudad de Sevilla con el Concejo de la Mesta para cobrar los portazgos de los ganados que pasaban por esta ciudad.
En la actualidad, la economía cumbreña se sigue basando fundamentalmente en la industria de derivados del cerdo ibérico, aunque ha perdido el papel dominante que tenía en el sector frente a Jabugo y cortegana.

CULTURA Y FESTEJOS

Las fiestas más renombradas de Cumbres son las del Corpus Christi, de antiquísima tradición (siglo VIII), que tienen lugar durante cinco días -de miércoles a lunes-. En ella se celebran diversas procesiones: el miércoles, la Vírgenes de la Esperanza y del Amparo son llevadas desde sus respectivas ermitas a la parroquia, para salir al día siguiente junto con las del Rosario y Gracia, acompañando a la Custodia por las calles engalanadas de altares y flores. Las imágenes serán devueltas en procesión a sus capillas el domingo.
Pero lo más significativo de estas fechas son las famosas danzas de la Esperanza y del Santísimo Sacramento, donde los grupos de niños de ambas hermandades -diez cada uno- bailan por las calles al son de gaiteros, tamboril y las castañuelas que ellos mismos portan.
Otra ocasión para contemplar a los danzantes es el Lunes de Albillo -lunes posterior a Semana Santa-.
El ocho de septiembre es el turno de la Virgen del Amparo, con su popular verbena, que se monta en la plaza de la ermita. Vuelven a celebrarse danzas y procesión de la Virgen, además de verbena nocturna, que se acompaña de un delicioso ponche elaborado con canela y melocotón y juegos tradicionales.
Uno de los principales atractivos de esta localidad, que le ha dado merecida fama, son los productos derivados del cerdo ya que esta población, junto con Cortegana y Jabuco, atesora los más preciados perniles de la Sierra.
Muy propias del municipio son también las morcillas tontas o de lustre, elaboradas a base de despojos de chivo, perejil, cebolla y hortalizas. Entre los platos elaborados destacan el cocido serrano y el rabo ibérico en salsa.

No hay comentarios: